domingo, 27 de noviembre de 2016

Bloque 2,Caracterizas y aplicas los modelos de comunicación

Bloque creado por Jahir Sánchez Alanís.

Sesión A: Modelos de comunicación
Evidencia 1,bloque 2
Modelo de Aristoteles
Modelo de Lasswell
Modelo de Nixon
Modelo de Shannon
Modelo de Berlo
Modelo de Schramm
Modelo de McLuhan

Modelo de Moles

Modelo de Aristoteles
 lo definió como la búsqueda de todos los medios que tenemos a nuestro alcance para lograr la persuasión del receptor.
Hacer llegar mensaje preciso a los escuchas
Se usa principalmente para persuadir y es el claro modelo político, ya que es “Unidireccional”.
Modelo de Lasswell
Utilizado en la Primera Guerra Mundial (telégrafo)
Es Lineal
                Quién  - Qué – Por cuál canal – A quién – Con qué efecto (consecuencia)
Características:
·         Diferencia, se piensa en la consecuencia y el medio más óptimo para hacerlo.
·         Sigue siendo muy lineal al igual que el Aristotélico
·         Es escrupuloso, preciso, calculador
·         Hace conciencia de lo que hacemos
·         Toma en cuenta los motivos internos del emisor – formación de oradores

Modelo de Nixon

la retórica se asume como el primer tratamiento científico de la comunicación, pero no conforme con esto además la reduce a la     búsqueda de todos los medios posibles de persuasión. Lo que quiere decir con esto es que los sociólogos acostumbraban a usar la fórmula singular comunicación para referirse al proceso por el cual se transmite un pensamiento, y por la forma plural a los mensajes de comunicación colectiva y a las instituciones a través de las cuales se comunica a grandes colectividades.

Modelo de Shannon
  Es un protocolo donde se marca de manera objetiva quiénes son los elementos que participan en el proceso de comunicación.
o   Desarrollado en los años 40’s – Telecomunicaciones.
o   Utilizado en Cibernética
o   Utiliza un Sistema Binario
o   Fuente: Campo en que se genera.
o   Transmisor: T.V. , Teléfono, Telégrafo
o   Canal: Aire, hoja, línea telefónica, ondas radiofónicas
o   Receptor: El aparato hacia el cual va a llegar
o   Destinatario: Receptor final
o   Ruido: Distractor


Modelo de Berlo
También conocido como “SMCR” (Source – Fuente; Message – Mensaje; Channel – Canal; Receiver – Receptor) por sus siglas en inglés.
Sus partes se conforman como sigue:
§  Fuente
§  Encodificador
§  Mensaje
§  Canal
§  Decodificador
§  Receptor
§  Ruido (Aspecto Social)
Características:
§  Tiene que ver con la parte organizacional
§  Debe tener una estructura para que pueda ser significativo dentro de la organización
§  Nos permite situarnos en las:
§   Áreas de oportunidad   -              Entropía (ponerse en los zapatos de los demás)

Modelo de Schramm
Para Schramm, la comunicación es un proceso determinado por compartir, es decir, por establecer relaciones entre personas que tengan en común tres componentes:
·         Fuente
·         Mensaje
·         Destino
Diseñó varios modelos donde se trabaja la comunicación interpersonal. Éstos se alejan de comunicación general y se dirigen a la colectiva o de masas. Además, incluyó el concepto de "campo de experiencia" y aseguraba que mientras mayor sea esta experiencia compartida, más sencilla será la comunicación.
Para él, el proceso es bidireccional, el emisor y el receptor van intercalando sus posiciones en el proceso, no existe un solo mensaje sino, grupos de mensajes emitidos por códigos verbales o no verbales.
El más importante de sus modelos es el conocido como "Tuba de Schramm":

Modelo de McLuhan
Así como el medio es entendido como una extensión del cuerpo humano, el mensaje no podría limitarse entonces simplemente a contenido o información, porque de esta forma excluiríamos algunas de las características más importantes de los medios: su poder para modificar el curso y el funcionamiento de las relaciones y las actividades humanas. Al considerar el medio como una de las características primordiales del mensaje, McLuhan afirmaba que si el medio cambiaba, el mensaje se distorsionaba, sin importar con cuanta fidelidad pase el mensaje de un medio a otro este invariablemente se distorsiona debido a los sesgos de los diferentes medios.
En esta línea, McLuhan definirá el mensaje de un medio como todo cambio de escala, ritmo o letras que ese medio provoque en las sociedades o culturas. De esta forma, el contento se convierte en una ilusión o visión, en el sentido de que éste se encuentra enmascarando, como La Máscara, la modificación del medio (la mediatización).

Modelo de Moles

“Para este científico el proceso de la comunicación sólo puede ocurrir cuando el emisor y el receptor poseen un lenguaje en común. Para ello especifica cinco puntos en el marco del estudio estructural (…) establece la relación existente entre los fines y los medios del diseño, y sobre su carga semántica denotativa (lo que se quiere expresar) y su carga estética connotativa (cómo se nos atrae diciéndolo)”.




ACTIVIDAD
PROCESO COMUNICATIVO
 


 
EMISOR
ES AQUELLA FUENTE QUE COMPONE MENSAJES DE INTERES O QUE PRODUCE UNA BASE DE DATOS DE LA MANERA MAS APEGADA POSIBLES, SEA EN EL EN ESPACIO O EN EL TIEMPO.

MENSAJE
REPRESENTA LA INFORMACIÓN QUE EL EMISOR QUIERE TRANSMITIR AL RECEPTOR, Y QUE CONTIENE LOS SIMBOLOS VERBALES (ORALES O ESCRITOS).
RECEPTOR
ES QUIEN RECIBE EL MENSAJE Y A SU VEZ, CONCLUYE EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN A PARTIR DE LA RECEPCIÓN, DECODIFICACIÓN Y ACEPTACIÓNDEL MENSAJE QUE SE TRANSMITIO.
CONTEXTO
TAMBIÉN SE LE LLAMA ENTORNO ES EL CONJUNTO DE CIRCUNSTANCIAS DE LA REALIDAD QUE AFECTAN AL EMISOR Y AL RECEPTOR AL MOMENTO DE EMITIR O INTERPRETAR EL MENSAJE.
CANAL
ES EL CONDUCTO MEDIANTE EL CUAL SE TRANSMITE EL MENSAJE, YA SEA UNA CONVERSACIÓN O UN MEDIO ESCRITO O ELECTRÓNICO.
      









                                               







No hay comentarios:

Publicar un comentario