Bloque creado por Jahir Sánchez Alanís.
Sesión A: Modelos de comunicación
Evidencia 1,bloque 2
Modelo de Aristoteles
Modelo de Lasswell
Modelo de Nixon
Modelo de Shannon
Modelo de Berlo
Modelo de Schramm
Modelo de McLuhan
Modelo de Moles
Modelo de Aristoteles
lo definió
como la búsqueda de todos los medios que tenemos a nuestro alcance para lograr
la persuasión del receptor.
Hacer llegar mensaje
preciso a los escuchas
Se usa principalmente
para persuadir y es el claro modelo político, ya que es “Unidireccional”.
Modelo de Lasswell
Utilizado en la Primera
Guerra Mundial (telégrafo)
Es Lineal
Quién - Qué – Por cuál canal – A quién – Con qué efecto (consecuencia)
Características:
· Diferencia,
se piensa en la consecuencia y el medio más óptimo para hacerlo.
· Sigue
siendo muy lineal al igual que el Aristotélico
· Es
escrupuloso, preciso, calculador
· Hace
conciencia de lo que hacemos
· Toma
en cuenta los motivos internos del emisor – formación de oradores
Modelo de Nixon
la retórica se asume
como el primer tratamiento científico de la comunicación, pero no conforme con
esto además la reduce a la búsqueda de todos los medios posibles de persuasión.
Lo que quiere decir con esto es que los sociólogos acostumbraban a usar la
fórmula singular comunicación para referirse al proceso por el cual se
transmite un pensamiento, y por la forma plural a los mensajes de comunicación
colectiva y a las instituciones a través de las cuales se comunica a grandes
colectividades.
Modelo de Shannon
Es un protocolo donde se marca de manera objetiva
quiénes son los elementos que participan en el proceso de comunicación.
o Desarrollado
en los años 40’s – Telecomunicaciones.
o Utilizado
en Cibernética
o Utiliza
un Sistema Binario
o Fuente:
Campo en que se genera.
o Transmisor:
T.V. , Teléfono, Telégrafo
o Canal:
Aire, hoja, línea telefónica, ondas radiofónicas
o Receptor:
El aparato hacia el cual va a llegar
o Destinatario:
Receptor final
o Ruido:
Distractor
Modelo de Berlo
También conocido como
“SMCR” (Source – Fuente; Message – Mensaje; Channel – Canal; Receiver –
Receptor) por sus siglas en inglés.
Sus partes se conforman
como sigue:
§ Fuente
§ Encodificador
§ Mensaje
§ Canal
§ Decodificador
§ Receptor
§ Ruido
(Aspecto Social)
Características:
§ Tiene que
ver con la parte organizacional
§ Debe tener
una estructura para que pueda ser significativo dentro de la organización
§ Nos
permite situarnos en las:
§ Áreas de oportunidad
-
Entropía (ponerse en los zapatos de los demás)
Modelo de
Schramm
Para
Schramm, la comunicación es un proceso determinado por compartir, es decir, por
establecer relaciones entre personas que tengan en común tres componentes:
·
Fuente
·
Mensaje
·
Destino
Diseñó
varios modelos donde se trabaja la comunicación interpersonal. Éstos se alejan
de comunicación general y se dirigen a la colectiva o de masas. Además, incluyó
el concepto de "campo de
experiencia" y aseguraba que mientras mayor sea esta experiencia compartida, más sencilla
será la comunicación.
Para él,
el proceso es bidireccional, el emisor y el receptor van intercalando sus
posiciones en el proceso, no existe un solo mensaje sino, grupos de mensajes
emitidos por códigos verbales o no verbales.
El más
importante de sus modelos es el conocido como "Tuba de Schramm":
Modelo de McLuhan
Así como el medio es
entendido como una extensión del cuerpo humano, el mensaje no podría limitarse
entonces simplemente a contenido o información, porque de esta
forma excluiríamos algunas de las características más importantes de los medios:
su poder para modificar el curso y el funcionamiento de las relaciones y las
actividades humanas. Al considerar el medio como una de las características
primordiales del mensaje, McLuhan afirmaba que si el medio cambiaba, el mensaje
se distorsionaba, sin importar con cuanta fidelidad pase el mensaje de un medio
a otro este invariablemente se distorsiona debido a los sesgos de los
diferentes medios.
En esta línea, McLuhan
definirá el mensaje de un medio como todo cambio de escala, ritmo o
letras que ese medio provoque en las sociedades o culturas. De esta forma,
el contento se convierte en una ilusión o visión, en el sentido de
que éste se encuentra enmascarando, como La Máscara, la modificación del medio
(la mediatización).
Modelo de Moles
“Para este científico
el proceso de la comunicación sólo puede ocurrir cuando el emisor y el receptor
poseen un lenguaje en común. Para ello especifica cinco puntos en el marco del
estudio estructural (…) establece la relación existente entre los fines y los
medios del diseño, y sobre su carga semántica denotativa (lo que se quiere
expresar) y su carga estética connotativa (cómo se nos atrae diciéndolo)”.
ACTIVIDAD
PROCESO COMUNICATIVO
|
EMISOR
ES
AQUELLA FUENTE QUE COMPONE MENSAJES DE INTERES O QUE PRODUCE UNA BASE DE
DATOS DE LA MANERA MAS APEGADA POSIBLES, SEA EN EL EN ESPACIO O EN EL
TIEMPO.
|
MENSAJE
REPRESENTA
LA INFORMACIÓN QUE EL EMISOR QUIERE TRANSMITIR AL RECEPTOR, Y QUE CONTIENE
LOS SIMBOLOS VERBALES (ORALES O ESCRITOS).
|
RECEPTOR
ES
QUIEN RECIBE EL MENSAJE Y A SU VEZ, CONCLUYE EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
A PARTIR DE LA RECEPCIÓN, DECODIFICACIÓN Y ACEPTACIÓNDEL MENSAJE QUE SE
TRANSMITIO.
|
CONTEXTO
TAMBIÉN
SE LE LLAMA ENTORNO ES EL CONJUNTO DE CIRCUNSTANCIAS DE LA REALIDAD QUE
AFECTAN AL EMISOR Y AL RECEPTOR AL MOMENTO DE EMITIR O INTERPRETAR EL
MENSAJE.
|
CANAL
ES
EL CONDUCTO MEDIANTE EL CUAL SE TRANSMITE EL MENSAJE, YA SEA UNA
CONVERSACIÓN O UN MEDIO ESCRITO O ELECTRÓNICO.
|
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