domingo, 27 de noviembre de 2016

Bloque 3.RELACIONAS LOS TIPOS DE COMUNICACIÓN CON TU CONTEXTO.

Bloque creado por Itzuky Herrera Herrera.

Sesión A: Tipos de comunicación.

COMUNICACIÓN DIRECTA E INDIRECTA.

Comunicación directa
La comunicación directa es la que se realiza cuando el emisor y el receptor están juntos y no son los necesarios intermedios. Se emite el mensaje y el receptor genera a su vez un mensaje que sirve para retroalimentar; la respuesta es inmediata y los involucrados (emisor-receptor) están presentes físicamente.

Actividad de aprendizaje 1
1. En el salón de clase, en parejas realicen una plática utilizando la comunicación directa.
a) Elijan un tema.
b) Intercambien opiniones.
c) Completa el siguiente esquema sobre las ventajas y desventajas de la comunicación directa.
Comunicación indirecta.
La comunicación indirecta es la que si requiere un medio, ya que el emisor y el receptor no están en el mismo lugar ni en el mismo tiempo; es mediata: se emite el mensaje y la respuesta se genera mucho después.
COMUNICACIÓN UNILATERAL Y BILATERAL
Comunicación unilateral.
La comunicación unilateral surge cuando el emisor formula un mensaje que es recibido por el receptor. Los papeles del emisor y receptor no cambian, la comunicación se da en un solo sentido, no hay retroalimentación, y se puede pensar que el mensaje es informativo, pero no es así porque de alguna manera reacciona el receptor.
Por ejempló: en el concierto de Shakira canta y el receptor de alguna manera demuestra que está disfrutando la música.
Comunicación bilateral.
La comunicación bilateral consiste en que el emisor codifica un mensaje que recibe el receptor, el cual emite otro mensaje tomando el papel de emisor. Este tipo de comunicación permite la retroalimentación continua para la mejora del proceso comunicativo.
COMUNICACIÓN PRIVADA Y PÚBLICA.
Comunicación privada.
La comunicación privada se representa como el emisor y receptor se identifican, comparten ideas, principios, temas, etc, los cuales son el objetivo de la comunicación entre ellos; requiere una interacción personal o directa.
Comunicación pública.
La comunicación pública se realiza cuando el emisor y el receptor no se identifican; los mensajes son individualizados, es decir, son para todo público.


COMUNICACIÓN DE  MASAS.
Comunicación masiva.
La comunicación masiva surge cuando el emisor envía el mensaje por cualquier medio; en este caso, los receptores son una gran cantidad de personas. Para que se de este tipo de comunicación se requieren medios de comunicación, los cuales cuentan con un sistema que les permite llegar a los receptores y provocar la respuesta que desean.
Los medios de comunicación masiva son prensa, radio, televisión, cine e internet.
Entre las características principales de los medios encontramos:
·        El emisor una persona que utiliza un canal artificial para transmitir y el emisor es colectivo.
·        La comunicación muchas veces unilateral porque no siempre se tiene una respuesta inmediata, aun que con la tecnología ya está rompiendo esa barrera.
Cada medio tiene sus características particulares que lo diferencian de los demás.

Evidencia bloque 3.
Medio masivo de comunicación
Características
Prensa
El mensaje llega al receptor después de un tiempo de haberse emitido, lo que genera que se tenga poca posibilidad de interactuar con el emisor.
Radio
El emisor manda el mensaje sin percibir si llega al receptor, quien realiza diversas actividades, lo cual le hace seleccionar los mensajes, por lo que el emisor tiene que ser creativo y descriptivo para mantener la atención de los receptores.
Cine
El mensaje son imágenes que representan realidad, ficción, historias, etc.; tienen el objetivo de involucrar al espectador con la trama, por lo que el receptor es pasivo ante los mensajes, pero es él quien elije el tipo de película o de situación (mensajes).
Televisión
El emisor presenta el mensaje de manera atractiva utilizando todos los recursos a su alcance (imagen y audio) para captar el interés del receptor; emite mensaje por segundos, cautivando al receptor.
Internet
El mensaje puede ser directo o indirecto, ya que hay momentos en que el emisor y el receptor tienen posibilidades de interactuar en forma constante o simplemente se emite el mensaje y luego es decodificado.

En la actualidad las redes sociales son las más utilizadas en internet y están creando una comunicación virtual en la que el emisor y receptor comparten un espacio no físico.

Es importante decir que es un canal que diferentes medios usan. Hoy encontramos periódicos electrónicos, transmisiones de programas de radio y televisión, en tiempo real o no, y películas.


Comunicación interpersonal.
La comunicación interpersonal es el tipo de comunicación en el que el emisor y el receptor somos nosotros mismos; es importante considerarlo porque es a través de esta que reflexionamos sobre nuestras acciones, ocasionando que cuestionemos las decisiones elegidas.

Se puede creer que no es comunicación porque no hay otra persona; no obstante, se cumple el proceso comunicativo. Hay momentos en los que te haces preguntas, como “¿Qué me voy a poner?”, “¿qué voy a estudiar?” y respondes: “la falda negra”, “deseo estudiar medicina”. En el momento en el que te respondes se genera el dialogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario