Bloque creado por Itzuky Herrera Herrera.
Sesión A: Tipos de comunicación.
Sesión A: Tipos de comunicación.
COMUNICACIÓN
DIRECTA E INDIRECTA.
Comunicación directa
La comunicación directa es la que
se realiza cuando el emisor y el receptor están juntos y no son los necesarios
intermedios. Se emite el mensaje y el receptor genera a su vez un mensaje que
sirve para retroalimentar; la respuesta es inmediata y los involucrados
(emisor-receptor) están presentes físicamente.
Actividad de
aprendizaje 1
1. En el salón de
clase, en parejas realicen una plática utilizando la comunicación directa.
a) Elijan un tema.
b) Intercambien
opiniones.
c) Completa el
siguiente esquema sobre las ventajas y desventajas de la comunicación directa.
Comunicación indirecta.
La comunicación indirecta es la
que si requiere un medio, ya que el emisor y el receptor no están en el mismo
lugar ni en el mismo tiempo; es mediata: se emite el mensaje y la respuesta se
genera mucho después.
COMUNICACIÓN
UNILATERAL Y BILATERAL
Comunicación unilateral.
La comunicación unilateral surge
cuando el emisor formula un mensaje que es recibido por el receptor. Los
papeles del emisor y receptor no cambian, la comunicación se da en un solo sentido,
no hay retroalimentación, y se puede pensar que el mensaje es informativo, pero
no es así porque de alguna manera reacciona el receptor.
Por
ejempló: en el concierto de Shakira canta y el receptor de alguna manera
demuestra que está disfrutando la música.
Comunicación bilateral.
La comunicación bilateral
consiste en que el emisor codifica un mensaje que recibe el receptor, el cual
emite otro mensaje tomando el papel de emisor. Este tipo de comunicación
permite la retroalimentación continua para la mejora del proceso comunicativo.
COMUNICACIÓN
PRIVADA Y PÚBLICA.
Comunicación privada.
La comunicación privada se
representa como el emisor y receptor se identifican, comparten ideas,
principios, temas, etc, los cuales son el objetivo de la comunicación entre
ellos; requiere una interacción personal o directa.
Comunicación pública.
La comunicación pública se
realiza cuando el emisor y el receptor no se identifican; los mensajes son
individualizados, es decir, son para todo público.
COMUNICACIÓN DE MASAS.
Comunicación masiva.
La comunicación masiva surge
cuando el emisor envía el mensaje por cualquier medio; en este caso, los
receptores son una gran cantidad de personas. Para que se de este tipo de
comunicación se requieren medios de comunicación, los cuales cuentan con un
sistema que les permite llegar a los receptores y provocar la respuesta que
desean.
Los
medios de comunicación masiva son prensa, radio, televisión, cine e internet.
Entre
las características principales de los medios encontramos:
·
El
emisor una persona que utiliza un canal artificial para transmitir y el emisor
es colectivo.
·
La
comunicación muchas veces unilateral porque no siempre se tiene una respuesta
inmediata, aun que con la tecnología ya está rompiendo esa barrera.
Cada
medio tiene sus características particulares que lo diferencian de los demás.
Evidencia bloque 3.
Evidencia bloque 3.
Medio masivo de comunicación
|
Características
|
Prensa
|
El mensaje llega al receptor después de un tiempo de haberse emitido, lo
que genera que se tenga poca posibilidad de interactuar con el emisor.
|
Radio
|
El emisor manda el mensaje sin percibir si llega al receptor, quien
realiza diversas actividades, lo cual le hace seleccionar los mensajes, por
lo que el emisor tiene que ser creativo y descriptivo para mantener la
atención de los receptores.
|
Cine
|
El mensaje son imágenes que representan realidad, ficción, historias,
etc.; tienen el objetivo de involucrar al espectador con la trama, por lo que
el receptor es pasivo ante los mensajes, pero es él quien elije el tipo de
película o de situación (mensajes).
|
Televisión
|
El emisor presenta el mensaje de manera atractiva utilizando todos los
recursos a su alcance (imagen y audio) para captar el interés del receptor;
emite mensaje por segundos, cautivando al receptor.
|
Internet
|
El mensaje puede ser directo o indirecto, ya que hay momentos en que el
emisor y el receptor tienen posibilidades de interactuar en forma constante o
simplemente se emite el mensaje y luego es decodificado.
En la actualidad las redes sociales son las más utilizadas en internet y
están creando una comunicación virtual en la que el emisor y receptor
comparten un espacio no físico.
Es importante decir que es un canal que diferentes medios usan. Hoy
encontramos periódicos electrónicos, transmisiones de programas de radio y
televisión, en tiempo real o no, y películas.
|
Comunicación interpersonal.
La comunicación interpersonal es
el tipo de comunicación en el que el emisor y el receptor somos nosotros
mismos; es importante considerarlo porque es a través de esta que reflexionamos
sobre nuestras acciones, ocasionando que cuestionemos las decisiones elegidas.
Se
puede creer que no es comunicación porque no hay otra persona; no obstante, se
cumple el proceso comunicativo. Hay momentos en los que te haces preguntas,
como “¿Qué me voy a poner?”, “¿qué voy a estudiar?” y respondes: “la falda
negra”, “deseo estudiar medicina”. En el momento en el que te respondes se
genera el dialogo.
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