Bloque creado
por Kenia Zaleta López.
VINCULAS LA CULTURA CON LA
COMUNICACIÓN PÚBLICA
Sesión A: Cultura Y Comunicación Pública
LA
CULTURA
Sistema de creencias, valores y tradiciones históricamente determinadas, que le dan sentido a lo producido y a lo practicado.
El producto o productos que generan los medios masivos (mass media) se le llama Cultura de Masas. Es una forma de dominación en la que se pretende indicar, como naturales, los productos culturales de los medios de comunicación (cuando de hecho no son sino el resultado de las fuerzas políticas y de dominio de clases).
Sistema de creencias, valores y tradiciones históricamente determinadas, que le dan sentido a lo producido y a lo practicado.
El producto o productos que generan los medios masivos (mass media) se le llama Cultura de Masas. Es una forma de dominación en la que se pretende indicar, como naturales, los productos culturales de los medios de comunicación (cuando de hecho no son sino el resultado de las fuerzas políticas y de dominio de clases).
Influencia de la globalización en
la cultura.
Carlos Bonfil Batalla. La cultura tiene elementos simbólicos, materiales, filosóficos, artes, practicas...
Niveles culturales
Carlos Bonfil Batalla. La cultura tiene elementos simbólicos, materiales, filosóficos, artes, practicas...
Niveles culturales
- Autónoma (original)
- Impuesta (de golpe)
- Enajenada (poco a poco)
- Apropiada
Todo lo
anterior genera la Cultura Propia.
Local
- En algunos grupos aun
existen grupos sociales que conservan sus tradiciones y costumbres.
- En zonas urbanas y
suburbanas la globalización, ha modificado las formas de vida
(comida, productos, servicios)
- Los migrantes llevan
costumbres y tradiciones a otros lugares.
Mundial
- Modalidad de
individuos en busca de oportunidades
- Predominio de los
medios de comunicación
- Disminución de
la cultura autónoma
- Nos hace adquirir lo
innecesario de manera inconsciente
- Exportación de
productos, ideología, servicios...
- Conflictos
multiculturales
- Consorcios: asociación de
varias empresas (Disney= películas, juguetes, etc)
CULTURA
El concepto de cultura es muy amplio y está formado por: lo que las personas creen, cómo se comportan, la manera en que transforman su entorno, el modo en que conciben la vida, el mundo, las ceremonias que realizan, el arte que producen, lo que utilizan para vivir y las tradiciones que son transmitidas principalmente por dos grupos: La familia y la comunidad.
La cultura es el conjunto de rasgos distintivos: Espirituales y materiales
intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad, grupo en un periodo
determinado. Su importancia radica en que a través de ella el ser humano puede
expresarse y tomar consciencia de sí mismo.
La cultura de cualquier grupo humano se basa en tres elementos: Ideas,
costumbres y objetos. Todos ellos permiten a las personas tener una visión del
mundo y ubicarse en él.
Las ideas comunes son los elementos que sostienen a los diferentes grupos
sociales, pues facilitan que las personas se relacionen entre sí a partir de
compartir perspectivas sobre el funcionamiento del mundo, y no sólo que las
compartan sino que las establezcan: qué consideran positivo y qué negativo,
cuál es su ideal de belleza —el estereotipo mexicano es, por ejemplo, muy
diferente del japonés—, etcétera.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2
No.
|
CASO
|
TIPO DE IDENTIDAD
|
ARGUMENTACION
|
1.
|
En el caso de Michoacán, la celebración del día
de muertos se lleva a cabo en los cementerios con mucho fervor y
religiosidad; se adornan las tumbas con flores y los deudos oran, comen,
bebes y duermen ahí para esperar la llegada de sus difuntos.
|
Cultura
|
Demuestra como es su cultura
|
2.
|
Enrique es un joven que estudia la prepa; en su
ratos de ocio le gusta escuchar música rap, su ropa es tipo “cholo”, usa
gorra y coloca la visera de lado, le gusta usar collares gruesos y largo, y
manejo una bicicleta pequeña
|
Personal
|
Muestra sus rasgos personales
|
3.
|
Javier “chicharito” hernandez desde muy joven ha
jugado en diversos clubes deportivos, actualmente es un elemento muy importante de la
selección mexicana de futbol
|
Personal
|
Habla de sus características especificas
|
GLOBALIZACION
Según el Fondo Monetario Internacional
(FMI) "La globalización es una interdependencia económica creciente del
conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad
de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los
flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de
generalizada de tecnología".
La globalización: Hacia fines del siglo
XX, y en estos primeros años del siglo XXI, los avances de la ciencia y la
tecnología, sobre todo referidos a los medios de comunicación y transporte,
permitieron que las relaciones entre los diferentes lugares del mundo se
hicieran más cercanas. Este proceso de vinculación intercontinental, se conoce
como globalización o mundialización,
y en él se internacionaliza la economía, la información y la cultura.
Características de la globalización
·
Es
un proceso universal.
·
Es
excluyente a nivel de competitividad en los mercados.
·
Define
mejor las estrategias empresariales.
·
Organiza
mejor los mercados, el capital, la tecnología y el trabajo.
· Está respaldado por los
medios masivos de comunicación, así influye en los aspectos socio culturales de
países de todo el mundo.
ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE 3
I.
ORGANIZADOS EN PAREJAS, RESPONDAN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
1)
¿Consienten que la globalización ha afectado la cultura d su región?
No la afecta sino lo contrario lo
beneficia porque se pueden hacer distintas actividades
2)
¿Alguna vez han visto en la televisión aspectos de otra cultura? ¿Cuáles?
Si, de los de siria
3)
¿Qué rasgos o aspectos de su cultura han visto en la televisión o en algún
otro medio de comunicación?
Su forma de vestir
No hay comentarios:
Publicar un comentario