domingo, 27 de noviembre de 2016

Bloque 4. Vinculas la cultura con la comunicacion publica.

Bloque creado por  Kenia Zaleta López.
VINCULAS LA CULTURA CON LA COMUNICACIÓN PÚBLICA

Sesión A: Cultura Y Comunicación Pública
LA CULTURA

Sistema de creencias, valores y tradiciones históricamente determinadas, que le dan sentido a lo producido y a lo practicado.

El producto o productos que generan los medios masivos (mass media) se le llama Cultura de Masas. Es una forma de dominación en la que se pretende indicar, como naturales, los productos culturales de los medios de comunicación (cuando de hecho no son sino el resultado de las fuerzas políticas y de dominio de clases).
Influencia de la globalización en la cultura.

Carlos Bonfil Batalla. La cultura tiene elementos simbólicos, materiales, filosóficos, artes, practicas...
               
Niveles culturales

  • Autónoma (original)
  • Impuesta (de golpe)
  • Enajenada (poco a poco)
  • Apropiada
Todo lo anterior genera la Cultura Propia.

Local

  • En algunos grupos aun existen grupos sociales que conservan sus tradiciones y costumbres.
  • En zonas urbanas y suburbanas la globalización, ha modificado las formas de vida (comida, productos, servicios)
  • Los migrantes llevan costumbres y tradiciones a otros lugares.
Mundial

  • Modalidad de individuos en busca de oportunidades
  • Predominio de los medios de comunicación
  • Disminución de la cultura autónoma
  • Nos hace adquirir lo innecesario de manera inconsciente
  • Exportación de productos, ideología, servicios...
  • Conflictos multiculturales
  • Consorcios: asociación de varias empresas (Disney= películas, juguetes, etc)

CULTURA

El concepto de cultura es muy amplio y está formado por: lo que las personas creen, cómo se comportan, la manera en que transforman su entorno, el modo en que conciben la vida, el mundo, las ceremonias que realizan, el arte que producen, lo que utilizan para vivir y las tradiciones que son transmitidas principalmente por dos grupos: La familia y la comunidad.
La cultura es el conjunto de rasgos distintivos: Espirituales y materiales intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad, grupo en un periodo determinado. Su importancia radica en que a través de ella el ser humano puede expresarse y tomar consciencia de sí mismo.
La cultura de cualquier grupo humano se basa en tres elementos: Ideas, costumbres y objetos. Todos ellos permiten a las personas tener una visión del mundo y ubicarse en él.
Las ideas comunes son los elementos que sostienen a los diferentes grupos sociales, pues facilitan que las personas se relacionen entre sí a partir de compartir perspectivas sobre el funcionamiento del mundo, y no sólo que las compartan sino que las establezcan: qué consideran positivo y qué negativo, cuál es su ideal de belleza —el estereotipo mexicano es, por ejemplo, muy diferente del japonés—, etcétera.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2
No.
CASO
TIPO DE IDENTIDAD
ARGUMENTACION
1.
En el caso de Michoacán, la celebración del día de muertos se lleva a cabo en los cementerios con mucho fervor y religiosidad; se adornan las tumbas con flores y los deudos oran, comen, bebes y duermen ahí para esperar la llegada de sus difuntos.





Cultura




Demuestra como es su cultura
2.
Enrique es un joven que estudia la prepa; en su ratos de ocio le gusta escuchar música rap, su ropa es tipo “cholo”, usa gorra y coloca la visera de lado, le gusta usar collares gruesos y largo, y manejo una bicicleta pequeña




Personal




Muestra sus rasgos personales
3.
Javier “chicharito” hernandez desde muy joven ha jugado en diversos clubes deportivos, actualmente  es un elemento muy importante de la selección mexicana de futbol




Personal




Habla de sus características especificas
GLOBALIZACION
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) "La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología".
La globalización: Hacia fines del siglo XX, y en estos primeros años del siglo XXI, los avances de la ciencia y la tecnología, sobre todo referidos a los medios de comunicación y transporte, permitieron que las relaciones entre los diferentes lugares del mundo se hicieran más cercanas. Este proceso de vinculación intercontinental, se conoce como globalización o mundialización, y en él se internacionaliza la economía, la información y la cultura.

Características de la globalización
·         Es un proceso universal.
·         Es excluyente a nivel de competitividad en los mercados.
·         Define mejor las estrategias empresariales.
·         Organiza mejor los mercados, el capital, la tecnología y el trabajo.
·         Está respaldado por los medios masivos de comunicación, así influye en los aspectos socio culturales de países de todo el mundo.

                 ACTIVIDADES  DE  APRENDIZAJE  3 
I.            ORGANIZADOS EN PAREJAS, RESPONDAN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS  

1) ¿Consienten que la globalización ha afectado la cultura d su región?
No la afecta sino lo contrario lo beneficia porque se pueden hacer distintas actividades
2) ¿Alguna vez han visto en la televisión aspectos de otra cultura? ¿Cuáles?
Si, de los de siria
3) ¿Qué rasgos o aspectos de su cultura han visto en la televisión o en algún otro medio de comunicación?  

Su forma de vestir 

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